lunes, 27 de febrero de 2012

Chaparra: su arquitectura

Entender la historia a través del paisaje arquitectónico, suponeretar la distribución espacial y urbanística en dialéctica relación con los impe interprativos socioeconómicos de una etapa determinada. Y es que se considera, prejuiciadamente por algunos que sólo el conocimiento de aquélla a traves de los hechos y personajes es suficiente para conocerla.

Tal premisa entraña un error conceptual y filosófico: olvida que las relaciones de producción hallan también su expresión en la planificación urbanístico-arquitectónica con una transparencia de intereses, motivaciones y preferencias que develan las necesidades y gustos de distintos sectores y clases sociales.

El central Chaparra, nació prácticamente con el siglo XX. Es decir, no poseía, como en otras regiones del país, inmuebles de Estilo Colonial Cubano, sin olvidar el Neoclásico. Por cuanto, carecía de una referencia arquitectónica “in situ”.
En el año de 1901 The Chaparra Sugar Company comienza a levantar el paisaje arquitectónico del poblado, inspirada en una línea exógena remitida a los Estados Unidos, de ahí la marcada influencia norteamericana de muchas de nuestras construcciones, especialmente las domésticas, aunque conviene señalar la presencia del llamado Estilo Ecléctico de Tradición Popular y alguna que otra erección astilar, o sea, sin un estilo definido además del aporte vernáculo del patio.

Para comprender gradualmente cómo se comportó el paisaje arquitectónico en nuestro pueblo, abordaremos primero el quehacer arquitectónico doméstico, expresado básicamente en tres barrios principales: Batey, Pueblo Viejo y Barrio Americano, el estilo Ecléctico del colegio José de la Luz y Caballero y un estudio referido al Departamento Comercial.

Está en nuestro ánimo promover estas modestas investigaciones para propiciar así su conservación y restauración en la justa medida que la memoria arquitectónica no sólo reafirma la historia, sino también nuestra identidad cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario